La 41ª Christmas Race puede con el temporal

27 décembre 2016

Si alguna cosa tiene una regata como la Christmas Race es que marca. El fuerte temporal del Norte ha sido uno de los grandes protagonistas de este año y aquí es donde los regatistas han tenido que demostrar sus habilidades, en situaciones límite con vientos de 30 nudos, con rachas de 40 y sobre todo, olas entre 4-5 metros.  

Y lo dijo el Campeón Olímpico, Alejandro Abascal, primer ganador de la Christmas junto con Miguel Noguer: “Para un regatista olímpico la Christmas Race es como para un regatista oceánico pasar por el Cabo de Hornos”. Más gráfico imposible.

En esta edición, la afirmación de Abascal parecía un vaticinio. Condiciones muy duras, que hasta llegaron a provocar la suspensión de la jornada intermedia. El resto de días, vientos duros, olas de 4 metros y mucha adrenalina. El trabajo del PRO, Carles Palomares, y los Comités de Regata, fue muy efectivo, sobre todo para poder disputar pruebas los días con vientos que superaban los 25 nudos de intensidad. Pero com tras el temporal llega la calma, ña última jornada, la de las Medal Race, fue muy plácida, con viento suave y una climatología  extraordinaria en el primer día de invierno.

Desde hace varios años, las federaciones más punteras como la británica y la holandesa lo han tenido claro. Con la inclusión de las clases no olímpicas juveniles de la  World Sailing, tienen a Palamós en el punto de mira para foguear a sus regatistas. Este año, la Española ha vuelto a dirigir su mirada hacia la  Christmas, y si los vecinos llevan tiempo apostando por Palamós, era absurdo no hacerlo desde. Siete regatistas que estuvieron en Rio 2016 han competido en la  Christmas Race 2016.

La 41 Christmas Race acabó con la victoria de  Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en la clase 470 Masculino. La tripulación catalana-gallega dio el paso definitivo en la Medal Race, en la que tenían que terminar delante de los alemanes Simon Diesch i Philipp Autenrieth, y lo consiguieron. De esta manera, el olímpico  Jordi Xammar ganaba por primera vez la regata palamosense, una de las más cotizadas del continente, en este caso con su nuevo  tripulante, ya que Joan Herp, su compañero en Rio, navegó en la Christmas con David Charles. El de Xammar y Rodríguez ha sido el único primer puesto español en una clase olímpica.  

En la presente edición de la regata catalana han participado alrededor de 400 tripulaciones de 23 países, hecho que demuestra la dimensión que ha vuelto a recuperar la Christmas Race, que durante cinco días ha vestido de velas la costa gerundense. Los regatistas olímpicos en Rio 2016 han demostrado su potencial, caso de la italiana Francesca Clapcich o la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya, primera y tercera en Laser Radial Femenino. También victoria del argentino Facundo Olezza en la clase Finn.

Blandini y Retornaz, ganadoras absolutas

En 470 Femenino, la francesas Cassandre Blandini y Aloisse Retornaz ganaron en su categoría y se llevaron también el Trofeo Manuel Albalat, al ganador absoluto. La catalana Silvia Mas junto con  la balear Paula Barceló, finalmente consiguieron escalar al segundo puesto de la general en esta clase, estando aún en la categoría juvenil. Las olímpicas Bàrbara Cornudella y Sara López, que volvían a competir después de los Juegos Olímpicos de Rio, finalizaron cuartas. Las catalanas Aura Miquel y Andrea Doreste ganaron la Medal Race.

En las clases no olímpicas tres victorias españolas más. Es el caso de las baleares Aina Colom y Vicky Sisk en 420 Femenino, los catalanes Albert Gelpí y Alexandre Boquet en 29er, Sergi Pérez en Europe y el murciano Rafael de la Hoz en Laser Radial Masculino.

La organización de la Christmas Race de cara a la próxima edición, además de implantar los nuevos formatos olímpicos, que aún deben ser concretados por la World Sailing, muy probablemente para las clases no olímpicas –como ya se ha hecho este año para la clase Europe-, los cinco días de competición se disputarán en formato de flota, desapareciendo así la Medal Race para estas clases, como ya sucede en el Campeonato del Mundo Juvenil.

Los aspirantes a formar parte del Equipo Pre-Olímpico Español 2017 tenía la Christmas Race como regata puntuable y de observación para las clases Laser Standard, Finn, 470 Masculino y Femenino, 49er y FX. La primera puntuable fue la Semana Olímpica Canaria que lo fue para Laser Standard y Radial Femenino. La próxima regata a la vista para la  formación del Equipo Pre-olímpico será la Regata de Carnaval que se celebrará a finales de febrero en aguas de la bahía de Cádiz; en este caso será puntuable para la clase RS:X Masculino y Femenino.

 

ºC
%
knts
widget-direction Created with Sketch. W N S E
Actualizado: